Ir al contenido principal

Revolución industrial

Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas. Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases, y así las vamos a estudiar: a) La primera revolución industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX. b) La segunda revolución industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.


Las consecuencias fueron enormes, afectaron a todos los ámbitos de la vida y no sólo al económico, por sus consecuencias hay historiadores que la comparan con la revolución neolítica, recordemos la trascendencia que tuvo para el hombre de la Edad de Piedra el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Su importancia es tal que va a Industria textil del siglo XIX. Las revoluciones industriales. 2 marcar toda la política de los países en los siglos XIX y XX.



I. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA. 

1. La situación de partida: el Antiguo Régimen. Ya veíamos en el tema anterior la situación económica que se vivía durante el Antiguo Régimen, la economía era eminentemente agraria y la supervivencia dependía de que hubiera buenas o malas cosechas. El panorama industrial era muy limitado, aunque existía ya la mentalidad capitalista en los empresarios (máximo beneficio al menor coste posible e idea de competencia), a menudo coexistía con estructuras gremiales que perduraban desde la Edad Media. La industria más extendida era la artesanal y de carácter familiar; desde el punto de vista de la tecnología casi no había máquinas y por tanto la producción era meramente manual. El desarrollo industrial contaba con importantes frenos para su desarrollo; entre estos frenos estaba en primer lugar el poco crecimiento demográfico que hacía que no aumentara la demanda de productos; en segundo lugar la desorganización financiera y la falta de capital ; y en tercer lugar la intervención de los poderes públicos que con altos impuestos impedían el desarrollo productivo. 2. La Revolución Agrícola. Antes de que se desarrolle la revolución industrial se producen en el campo inglés una serie de transformaciones importantes que suponen el aplicar al campo la mentalidad capitalista. Hasta entonces la forma de cultivar la tierra en Inglaterra consistía en que todos los propietarios tenían la tierra en común, la trabajaban todos y los beneficios se repartían a partes iguales. Los inconvenientes eran muchos : un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entre todos, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría ; en esta situación la productividad era muy baja.

Esto daba en partes las siguientes cosas:

Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos: - La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad. - La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos. - Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos. - El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas. Una economía agraria Los hombres de los siglos XVI, XVII y XVIII vivían básicamente de la agricultura, complementada con la ganadería. Era una actividad poco productiva, por cuanto se utilizaban técnicas bastante primitivas. Todas las faenas se hacían a mano, con el concurso de la fuerza animal (mulos, asnos). Además una buena parte de las tierras se dejaban en barbecho, es decir, no se cultivaban, a fin de darles tiempo a recuperarse tras varias siembras. Con estos métodos de trabajo los rendimientos eran bajos y los excedentes escasos. La industria era de tipo artesanal, no empleaba máquinas, sus operarios estaban encuadrados en los gremios. El comercio interior era escaso, las malas comunicaciones impedían los intercambios. La población se concentraba allí donde trabajaba, es decir, en el campo, en pequeños núcleos urbanos: pueblos y aldeas. Las grandes ciudades eran muy escasas. Una población en lento crecimiento Con una economía fundamentada en una agricultura de escasos rendimientos, el crecimiento de la población estaba condicionado por las buenas cosechas. Cuando eran malas, la mayoría de la población pasaba hambre. Si éstas se sucedían en el tiempo, entonces la mala alimentación debilitaba el organismo y muchos enfermaban. Al no existir una medicina que curase las enfermedades epidémicas, la muerte se adueñaba de muchas personas. Todo ello se compensaba, en parte, con una alta tasa de nacimientos, aunque muchos niños morían en el parto o en los dos primeros años de vida. El resultado era un escaso crecimiento vegetativo, es decir, la población se mantenía estable, con una ligera tendencia al alza. En el siglo XVIII se produjeron algunos cambios (fundamentalmente, en Inglaterra), que alteraron este comportamiento demográfico.


2. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

La Primera Revolución Industrial. Factores que la propiciaron Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra. Una serie de factores intervinieron en el proceso:

 1. Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.

2. Transformaciones demográficas: implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.

3. Transformaciones en la industria: ésta pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.

4. Transformaciones en el comercio: los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes.

Ahora veremos un vídeo de la revolución industrial en menos de 8 MINUTOS!


Aquí podremos dar fin al resumen de la revolución industrial espero que le haya sido util.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura Medieval

Introducción El propósito de este trabajo es dar a conocer la edad media en España esta durante toda la Edad Media el latín fue la única lengua para la transmisión del conocimiento y de la literatura culta. Por eso, las primeras manifestaciones literarias en lengua romance tienen carácter popular y oral, ya sean de género lírico o épico. La poesía culta y la prosa literaria no aparecerán hasta el final de este periodo. Objetivos generales ·       Dar a conocer lo que fue la edad media en España Objetivos específicos ·       Conocer las épocas y etapas que paso la edad media en España ·       Identificar las características de esta ·       Identificar los cambios hechos en las lenguas Justificación Era un época donde la iglesia católica compartía el poder con los gobernantes, en ese tiempo se prohibía la lectura de las santas escrituras por que el clero temía que se supieran ciertas cosas que consideraban peligrosas para la iglesia catól

Movimientos (fisica)

En este blog hablaremos sobre los movimientos en física el  movimiento  es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica. En función de la elección del sistema de referencia quedarán definidas las ecuaciones del movimiento, ecuaciones que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo. Todo movimiento puede representarse y estudiarse mediante gráficas. Las más habituales son las que representan el espacio, la velocidad o la aceleración en función del tiempo. La enorme variedad de movimientos que existen en la naturaleza nos obliga a clasificarlos, para lo cual se tendrán en cuenta determinadas características como: La trayectoria que describen, la rapidez con que lo hacen, y la orientación que mantienen durante el movimiento. A) : Pueden ser rectilíneos o curvilíneos. B) Según su